miércoles, 7 de noviembre de 2007

SIMCE



Ayer martes 6 y hoy miércoles 7 de noviembre se aplicó la prueba a los octavos años básicos de los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. En total serán 279 mil 216 estudiantes pertenecientes a 5 mil 862 establecimientos los evaluados estos dos días.

Asimismo el próximo 13 y 14 de noviembre serán evaluados 262 mil 600 alumnos de cuarto básico, pertenecientes a 8 mil 207 instituciones.

En total el proceso SIMCE 2007 evaluará a más de 550 mil estudiantes de 4º y 8º básicos del país. Serán 20 mil los examinadores capacitados para aplicar los exámenes. 11 mil para 4º básico y 9 mil para 8º.

El SIMCE 2007 contará con resultados por Niveles de Logro lo que permitirá que los establecimientos puedan compartir con los padres y apoderados los resultados de aprendizaje en función de fortalezas y debilidades, y así potenciar el apoyo que en este caso se entrega desde la familia. Asimismo será útil para que los profesores organicen de mejor manera sus clases y distingan en qué punto del aprendizaje se encuentran sus alumnos.

“Es importante esta prueba Simce porque nos permite medir el grado de avance, la calidad de la educación de los establecimientos chilenos”, comentó la Ministra de Educación.

Es importante –dijo- para las comunas y los propios establecimientos, para verificar si las estrategias que ellos han estado utilizando tienen repercusión en los aprendizajes de nuestros estudiantes. En el caso de los profesores –explicó la ministra- para saber cómo están aprendiendo sus alumnos, dónde hay vacíos que son necesarios reforzar, y cómo garantizamos que todos los estudiantes, independiente de sus capacidades, avancen en la trayectoria educativa”.

Niveles de Logro

Constituyen una descripción de los conocimientos y habilidades que muestran los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE.

Esta información detallada permitirá que las escuelas tengan claridad sobre qué aprendizajes domina la mayoría de los estudiantes y cuáles son los que requieren refuerzo. Además del puntaje alcanzado, sabrán qué número de estudiantes es capaz, por ejemplo, de resolver un problema matemático ideando una estrategia de solución, ubicándolos en Nivel Avanzado, Intermedio o Inicial.

“Este año vamos a incorporar en Cuartos básicos Niveles de logro en Ciencias, que sumados a los ya entregados este año en Lenguaje y en Matemáticas, completamos el ciclo para este nivel de enseñanza en todo el país. Adicionalmente estamos aplicando una prueba experimental de escritura para tener datos que nos permitan incorporar también esta área en las futuras mediciones de Simce”, dijo Yasna Provoste tras su recorrido por la Escuela Villa Macul

Conocimientos evaluados

En el caso de 8° básico el martes 6 de noviembre, los estudiantes rendirán las pruebas de Estudio y Comprensión de la Sociedad, además de Matemáticas; el miércoles 7 rendirán las pruebas de Lenguaje y Comunicación (Lectura) y luego Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

En tanto, para el caso de los alumnos de 4° básico, el martes 13 de noviembre se tomarán las pruebas SIMCE de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural y de Matemáticas. El miércoles 14 es el turno de la evaluación de Lenguaje y Comunicación (Lectura).

Para qué sirve el Simce

La medición SIMCE es una herramienta eficaz al menos en tres ámbitos sustánciales del sistema educativo. A los profesores, directivos y sostenedores –dijo- les sirve para comparar el rendimiento entre alumnos respecto de cursos evaluados en años anteriores; Evaluar si las iniciativas implementadas en la escuela tuvieron un efecto positivo en el nivel de desempeño de los alumnos; y ayudar a que los profesores tomen conciencia de la diversidad de rendimientos que presentan sus alumnos.

En el caso de los padres y apoderados, les sirve para conocer el nivel de calidad de enseñanza que está entregando el establecimiento donde estudian sus hijos y apoyar el proceso formativo de los estudiantes tras conocer mediante el componente Niveles de Logro, qué se espera que sean capaces de hacer los alumnos en el curso evaluado.

Por su parte, al Ministerio de Educación le sirve para monitorear la calidad y equidad de la educación desde la perspectiva de las competencias que manejan los alumnos y alumnas en distintas áreas curriculares; saber en qué medida los alumnos están logrando los objetivos curriculares y si ha habido progreso en el logro de estos objetivos a través de los años. Adicionalmente identificar los establecimientos que presentan sistemáticamente bajos resultados en el SIMCE y que necesitan apoyo externo para mejorar el desempeño de sus alumnos o asignar incentivos a las escuelas que logran mantener altos puntajes o que los suben sistemáticamente.

FUENTE http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=1&id_seccion=10&id_contenido=6446